Saltar al contenido
Tienda Online de mascarillas personalizadas

MASCARILLAS QUIRURGICAS

mascarilla quirurgica TIPO II

Todo sobre las Mascarillas Quirúrgicas y Sanitarias

Las mascarillas quirúrgicas son las que acostumbramos a ver en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos.
Estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.
Deben tener un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla a quien la lleva puesta.

Estas mascarillas sanitarias antivirus son características de los servicios sanitarios: hospitales, personal médico y enfermería. Sin embargo, estas máscaras sanitarias son también un producto de uso habitual para cualquier ciudadano dado su óptimo nivel de protección.

La OMS recomienda, además, lavarse las manos con desinfectante, alcohol, agua y jabón antes de ponerlas; evitar espacios libres entre la máscara y la cara; evitar tocar la mascarilla mientras se usa; quitar la mascarilla por la parte de atrás y desinfectarse las manos; desechar o lavar la mascarilla.

¿Cómo desinfectar una mascarilla sanitaria de tela?

La recomendación general en torno a la limpieza y desinfección de una mascarilla de tela es que se puede lavar en la lavadora, durante 30 minutos, a una temperatura entre 60º y 90ºC. También se pueden desinfectar aplicándoles vapor por encima de 100ºC (no más de 134ºC), vigilando que no se deformen y queden inservibles.

Tipos de mascarillas quirúrgicas 

Según su eficacia cia de Filtración Bacteriana (EFB), son de tipo I o tipo II. Estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras (sangre y otros
líquidos biológicos) si se denominan IIR.

Las mascarillas quirúrgicas: usadas principalmente por profesionales médicos y mascarillas de protección respiratoria:

¿Cuánto dura una mascarilla quirúrgica?

Depende del fabricante. Consulta las instrucciones. Cuando la notes húmeda o sucia, cámbiala. Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 h.
En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

¿Se puede desinfectar una mascarilla quirúrgica con alcohol o cloro?

No es recomendable. Si el uso de la mascarilla no va a ser de más de 4 horas, lo ideal es guardarla en una bolsa de plástico hasta el próximo uso.

¿Cómo se ponen las mascarillas quirúrgicas?

El procedimiento para ponernos la mascarilla es muy importante a la vez sencillo. Eso si, hay que tener mucho cuidado con tener las manos desinfectadas y limpias. Podéis ver el procedimiento en el apartado: ¿Cómo se coloca unas mascarilla?

¿Dónde se compran las mascarillas quirúrgicas?

En cualquier establecimiento y deberán venderse empaquetadas.

Sólo las farmacias pueden vender mascarillas quirúrgicas individualmente sin envasar y deben suministrarse en un formato que garantice su protección frente a la contaminación antes de su uso.

¿Qué debo mirar en el etiquetado de una mascarilla quirúrgica?

El marcado CE asegura que el producto cumple con la legislación.
La referencia a la norma UNE EN 14683 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.
El tipo de mascarilla: Tipo I y Tipo II.

Esta misma información también debe aparecer en las mascarillas compradas en internet.

¿Dónde encontrar mascarillas quirurgicas personalizadas?

Existen varios modelos de mascarillas quirúrgicas personalizadas, en función a nuestro rostro, podemos encontrar en distintos tamaños dependiendo de nuestro tamaño y distancia entre orejas y boca. Pero también podemos encontramos mascarillas quirúrgicas personalizadas con rótulos, estampados, banderas o cualquier otro tipo de dibujo. Ver aquí.

Última actualización el 2020-09-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados